¿Cómo limpiar mi PS5?

¿Cómo limpiar mi PS5? Las consolas de mesas son parte de la vida diaria de muchos hogares en la actualidad, y es común encontrarlas casi siempre cerca de los televisores a los que se conectan para tener mejores experiencias de juego, sin embargo, esta no es la mejor opción para cuidarlas, ya que son susceptibles a retener grandes cantidades de polvo.
Esta es una realidad para todas las consolas de juego y eso incluye a las PS5, al no ser guardadas en lugares en los que se les proteja del polvo, suelen acumular mugre que podría llegar a afectar su buen funcionamiento, esa es la razón por la cual es necesario que se les haga limpieza preventiva cada cierto tiempo, en los próximos apartados se darán los pasos que deberán seguir para esta limpieza.
Las consecuencias del polvo
Cuando hablamos de las consolas de juego, es necesario mencionar que los desarrolladores de estas se enfocan en hacerlas cada día con mayor capacidad de rendimiento, para de esta forma darle mejores experiencias a los jugadores, sin embargo, para conservar este rendimiento es necesario cuidarlas.
El polvo es uno de los factores que llega a afectar el rendimiento de las consolas, y es que con los avances tecnológicos, han aumentado los periodos en los cuales se le deberá hacer mantenimiento a los equipos, pues cada día cuentan con componentes más delicados y que son más susceptibles a los daños por factores externos, cosa que antes se veía muy rara vez en las consolas de modelos anteriores.
La razón
La razón por la cual es más necesario que se les haga mantenimiento periódico a las consolas de última generación, es que con los avances tecnológicos se han incorporado elementos que optimizan el rendimiento, pero que también van a causar mayor cantidad de calor en las consolas, por lo que se le incorporan elementos que se encargan de enfriar los demás componentes.
Lo que se traduce en que con el movimiento de aire de los ventiladores internos, usados para la reducción del calor interno de la consola, aumentan las posibilidades de ingreso del polvo a las piezas más delicadas y por lo tanto se va a ver afectado el rendimiento de la consola, así que se requiere mantenimiento y limpieza con mas frecuencia.
Las consecuencias
Entre las consecuencias más comunes que se pueden evidenciar por la falta de limpieza de las consolas, son las siguientes:
- La imposibilidad de que se conecten de manera correcta los controles y otros componentes que dan alimentación energética a esta.
- Las obstrucciones en el sistema de enfriamiento de la consola, que impide que los componentes internos se recalienten y por lo tanto no funcionara de manera correcta.
- Posibilidades de causar cortocircuitos en las piezas que se encargan del funcionamiento de la consola, haciendo que disminuya el rendimiento de la misma.
El equipo para la limpieza
Para llevar a cabo el mantenimiento y limpieza de las consolas PS5, vas a necesitar de ciertos elementos de limpieza, estos son:
- Una lata de aire comprimido, o en su defecto una aspiradora que tenga una potencia baja.
- Un paño de microfibra.
- Un poco de alcohol isopropílico.
- Es importante disponer de una superficie lisa y son fibras de ningún tipo, de preferencia una mesa.
Empieza quitando las cubiertas
Lo primero que se deberá hacer es retirar las cubiertas externas de la consola. Los pasos que deberás seguir para llevar a cabo la limpieza de la consola son los siguientes:
- Lo primero que se deberá hacer es apagar por completo y de la manera correcta la consola, posteriormente se deberá desconectar de las tomas de energía.
- En algunos modelos los condensadores retienen la energía por un periodo de tiempo, aun cuando estas desconectadas de la fuente de energía, lo más recomendable es que se espere unos minutos antes de abrirla, esto evitara que sufras descargas.
- La mejor posición para abrir la consola y llevar a cabo la limpieza de forma más fácil y segura es colocando la consola de lado, es decir, tumbada, recuerda retirar el soporte de la consola.
- Una de las ventajas de las consolas PS5 es que no tiene tornillos por lo que no es necesario el uso de herramientas, solo será necesario ejercer un poco de presión para retirar las placas externas de la consola, al sentir el clic retire la consola.
La limpieza
Después de retirar las tapas externas de la consola será necesario que se inicie el proceso de limpieza de la consola, para esto se debe:
- Identificar las zonas en las que se encuentran los depósitos de polvo.
- Posteriormente se deberá usar la lata de aire comprimido o en su defecto la aspiradora para retirarlo.
- Si no es posible hacerlo con estos elementos, deberás usar el paño de microfibra para retirar el polvo, en este caso humedece con el alcohol y pásalo suavemente por las superficies.
- Para las ranuras de ventilación lo mas recomendable es que se usen la aspiradora o el aire comprimido, posteriormente el paño de microfibra con alcohol.
- Recuerda que es necesario que se limpien tanto los componentes internos de la consola, como la carcasa, por dentro y por fuera.
- Los puertos de conexión deberán ser limpiados con aire comprimido o con la aspiradora, no se recomienda el uso del paño de microfibra con alcohol.
- Una vez que todos los componentes se encuentran limpios de polvo y secos por completo, se podrá volver a montar la carcasa de la consola.
- Después de eso estará lista para volver a usarse. Recuerda comprobar el funcionamiento de la consola de juego.
Lo más recomendable al guardar
Para evitar estar abriendo a cada rato las consolas PS5, lo más recomendable es prevenir la acumulación de polvo en sus componentes, para esto se recomienda que:
- En los momentos que las consolas no se están usando, estas sean almacenadas en lugares en donde no les caiga mucho polvo.
- Al momento de guardar las consolas lo más recomendable es que se espere a que se enfríe por completo y se usen lugares frescos.
- Cuando veas que se acumula algo de polvo en las ranuras de ventilación externa de la consola, límpialas sin necesidad de quitar la carcasa de consola.
Algunas recomendaciones al jugar
En el momento que se esté jugando, es muy recomendable que se sigan las siguientes recomendaciones:
- Lo mejor es evitar jugaren los lugares mal ventilados, esto hará que se las consolas se recaliente menos y por lo tanto los ventiladores van a funcionar más cómodamente.
- Si tienes mascotas se recomienda que se trates de que estos se acerquen lo menos posible a la consola, ya que el pelo de los animales suele caerse y siempre podrán ser aspirados por los ventiladores delas consolas.
- Otra recomendación que se deberá tener en cuenta es la colocación de la consola sobre superficies que no se recalienten con facilidad.
- Las moquetas y otras superficies que retienen calor no son recomenzadas para colocarlas, el suelo es una buena elección para evitar el recalentamiento.
- Otra de las cosas que se deberán tener en cuenta es que al momento de manipular la consola trates de tener siempre las manos limpias y secas, esto evitara la acumulación de polvo en la consola.
Tiempo de mantenimiento recomendado
Para las consolas de juego PS5 el tiempo de mantenimiento y limpieza recomendado es una o dos veces al año, dependerá de la cantidad de polvo a la que se encuentre expuesta la consola y por supuesto del funcionamiento der la misma,
Las piezas más susceptibles a la acumulación de polvo son las ranuras de los ventiladores o del sistema de refrigeración de la consola, si estas tienen una cantidad de polvo significativa, quiere decir que se deberá llevar a cabo la limpieza profunda.
Otros problemas
Entre los otros problemas que pueden presentar las consolas de juego, no tienen por qué estar relacionados directamente con la limpieza, en algunos casos estos inconvenientes se presentan por factores externos, algunos de estos se solucionan con acciones diferentes a la limpieza de la consola PS5, y que no requieren que se limpie, algunos de estos son:
La imagen no se ve en la TV
En el caso de que no se vea la imagen en la TV, lo que se deberá hacer es:
- Revisar los componentes de conexión.
- Lo siguiente es que se verifique el correcto funcionamiento del televisor y que se encuentre en los canales de reproducción correspondientes.
- Revisa de igual manera que la consola esté debidamente conectada y configurada en los para metros de reproducción correctos.
- Si todo esta correctamente conectado y configurado lo más recomendable es que se lleve a cabo el reinicio de la consola.
Si la imagen se píxela
En el caso de que la imagen se vea píxelada, el problema se encuentra generalmente en el TV, por lo que se recomienda que antes de cambiar los estándares de la consola se revise primero la configuración del TV.
La respuesta por lo general se encuentra en el apartado de resolución que se encuentra entre las opciones del menú del TV, la primera alternativa en este caso es ver que se encuentre configurado en la opción correcta y compatible de reproducción de imagen con la consola PS5.
También puedes leer